Los Millenials, así se llama la generación que está revolucionando la industria financiera. Contra todo pronóstico, se vuelcan buscando soluciones financieras digitales, actualizando así el perfil del asesor financiero tradicional.
Los datos que arroja la encuesta anual que realiza Legg Mason, realizada en base a 15.300 personas de 17 países, coinciden en que la generación más joven (los Millenials) es la que mayormente demanda los servicios de los asesores financieros. Y lo hace muy por encima de otras generaciones, como la Generación X (de 36 a 52 años) y los Baby Boomers (de 53 a 71 años)
Y es que el 61% de los jóvenes españoles utiliza o ha utilizado los servicios de asesoramiento financiero:
Si hay algo que caracteriza los Millenials es el uso de las herramientas digitales. El 68% de los Millennials españoles usan Internet para buscar información sobre sus finanzas personales y productos de inversión y asesoramiento financiero, cabe destacar además, que el 45% usa aplicaciones financieras.
Las nuevas tecnologías se han convertido, por tanto, en nuevos canales de consulta e información para los Millenials, pero esto no anula la figura del asesor financiero. Más bien todo lo contrario, aseguran que a pesar de que las herramientas digitales permiten mayor autonomía, prefieren contar con el asesoramiento de un experto para la gestión de sus finanzas.
Los Millenials corresponden a un perfil de inversor conservador. El 74% se consideran “algo” o “muy” conservadores en sus inversiones a largo plazo, y tan solo el 22% y el 4% se define como “algo” o “muy” agresivos , respectivamente. Datos que reflejan las características de sus carteras. De media, los inversores Millennials españoles asignan la mayor parte de sus inversiones a activos líquidos (el 31%), seguidos por la renta fija (el 20%) y la renta variable (el 16%).
Otro aspecto a destacar es la preocupación por la jubilación y por el ahorro, bastante notable entre los Millenials. Siete de cada diez (el 71%, el porcentaje más elevado de todos los países europeos estudiados) afirmaron que “jubilarse de forma anticipada” es su objetivo principal de cara a su jubilación.
En conclusión, los datos del estudio muestran como las nuevas generación cada vez gestión con mayor efectividad sus finanzas, recurriendo a fondos de inversión, dejando atrás los depósitos bancarios, consiguiendo así rentabilidad sobre sus ahorros.
En Gestión de Finanzas, somos un equipo experto independiente que asesoramos a nuestros clientes sobre diferentes soluciones financieras, buscando aquellas que más se adaptan a sus características y necesidades. Contacta con nosotros - te asesoramos.