La tasa de ahorro en España sigue siendo de las más bajas de Europa. Pero la realidad es que una gran proporción de familias españolas comparten una situación económica en la que los gastos superan los ingresos. 

Javier Santacruz es el autor de un estudio de la  Fundación de Estudios Financieros (FEF) y Fidelity  sobre Longevidad y cambios en el ahorro y la inversión. Él afirma que la longevidad, es hoy "uno de los mayores retos a los que se enfrenta la industria, además de una gran oportunidad para hacer cambios". 

El cambio en la sociedad Española es evidente, pero para poder proponer cambios, el experto analiza los patrones de ahorro y de consumo. A medida que avanza la edad, se reduce el consumo de productos básicos y pasa a ser destinado a sanidad, dato que ha aumentado además en la población más joven, que destinan mayor gasto a sanidad, pese a que los salario de los jóvenes han crecido mucho menos que las pensiones. 

No es ninguna novedad que la crisis ha afectado negativamente a muchas familias españolas. Javier Santacruz, autor del estudio, afirma que  "sigue habiendo mucho endeudamiento en las familias españolas ya que el 60% de ellas gasta más de lo que ingresa" . La conclusión es que a pesar de que la renta de las familias haya aumentado, el ahorro ha disminuido un 20%.

¿Por que los gastos superan los ingresos?

Una de las respuestas de mayor peso es que parte de ese endeudamiento se sigue concentrando en los créditos hipotecarios. Y es que España es uno de los países de la UE en el que más se invierte en vivienda lo que provoca que, según Santacruz "el ratio de deuda sobre ingresos en los más jóvenes supere el 200% por la inversión en vivienda en propiedad".

A pesar de que el ahorro inmobiliario haya experimentado un descenso debido a la burbuja inmobiliaria, sigue suponiendo una gran parte de todo el ahorro en España. "En España los fondos de pensiones suponen el 9% del PIB frente al 38% de la UE y una de las causas de esa diferencia es que hay un exceso de ahorro inmobiliario: suponen 4,8 billones de euros frente a los 1,8 billones que hay en activos financieros", afirma Ángel Martínez Aldama, presidente de Inverco. 

Como consecuencia, el 72% del ahorro en España sigue estando en ladrillo...

No obstante, se observan cambios en la tendencia de ahorro, convirtiéndose el ahorro puramente financiero en una opción atractiva para los españoles. Existe una mayor propensión a invertir en seguros de vida, fondos de inversión, en activos con mayor liquidez, etc. Pero a pesar de una mayor tendencia, las cifras no son suficientes para que se produzca un incremento notable de cara a la jubilación, porque tal y como afirma Martínez Aldama, "para igualarnos a Europa los fondos de pensiones deberían multiplicar por cuatro su valor".

Para terminar, queremos compartir con nuestros lectores este didáctico vídeo, acerca de cómo funciona la economía:

Fuente: http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/8616704/09/17/-El-60-de-las-familias-espanolas-gasta-mas-que-lo-que-ingresa.html