La incertidumbre generada a través del procés catalán tiene sus primeras consecuencias económicas y financieras: dos bancos catalanes cambian sus sedes para evitar la fuga de depósitos de sus clientes ante la situación. 

Tras los acontecimientos generados los últimas semanas, y ante la posible declaración unilateral de independencia de Cataluña, Caixabanc y Sabadell han trasladado sus respectivas sedes sociales y fiscales. 

Banco Sabadell aprueba cambiar su sede a Alicante por la situación en Cataluña

A día de hoy, no hay datos oficiales de la salida de depósitos desde el inicio de la crisis catalana, y los portavoces solo afirman haber registrado el nerviosismo y las consultas de numerosos clientes. No obstante, el BCE seguía de cerca la situación  y distintas fuentes aseguran que el pasado miércoles sí empezó a notarse una salida relevante. Por lo que, el presidente de esta entidad,  Josep Oliu , decidió que no podía correr más riesgos y convocó un consejo extraordinario para acabar con el problema mediante el cambio de sede.

Ambos bancos catalanes cambian sus sedes para prevenir la fuga de depósitos. Se distinguen dos tipos de clientes que retiran sus fondos; los asustados, que temen por su dinero en caso de que se declare la independencia catalana y surjan cambios de divisa, etc. y los revanchistas que se mueven por el descontento hacia los catalanes por la intentona independentista, pretendiendo castigar los bancos y otras empresas catalanas. 

El problema real estaba en que no sólo las personas físicas se preocupaban por su dinero, sino que las empresas y organismos que empezaban a retirar su tesorería por prudencia. 

Una fuente añade que "CaixaBank y Sabadell se habían  llevado una buena porción de los 18.000 millones que salieron en la crisis del Popular . Ese dinero es muy dinámico e, igual que en mayo o junio se fue del Popular, ahora se estaba yendo de Sabadell y CaixaBank". En su opinión, las próximas cifras oficiales de la AEB (la patronal bancaria) reflejarán la pérdida de gran parte de los depósitos que captaron entonces.

Se recogen testimonios de clientes que han tenido que hacer largas esperas para poder gestionar su dinero o que han tenido problemas para retirarlo. Muchos cuentan que los empleados tratan tranquilizarles con el argumento de que Cataluña no se va a independizar y que sus ahorros están perfectamente seguros. Y si no atienden a razones y persisten en su intención de sacar el dinero, les ofrecen traspasarlo a cuentas de otras oficinas de la misma entidad fuera de Cataluña.

El motivo del cambio de sede de los bancos catalanes está en restaurar la confianza de todos estos clientes y evitar así cualquier riesgo de sufrir una crisis de liquidez . El mayor temor de un banco es lo que los anglosajones llaman 'run on the bank', es decir, una salida de depósitos masiva y acelerada, porque no hay entidad que lo resista. Es lo que acabó con el británico Northern Rock, la primera víctima de la crisis financiera, y se puede producir sin necesidad de que el banco tenga problemas de solvencia, simplemente por la desconfianza y el temor de sus clientes.
 
Recuerda que en Gestión de Finanzas somos especialistas en ASESORAMIENTO FINANCIERO y estamos a tu disposición acerca de la gestión y ahorro de las finanzas. No dudes en contactar con nosotros. 

Fuente: https://www.elconfidencial.com/empresas/2017-10-06/independencia-cataluna-banco-sabadell-caixabank-catalanes-sede-fuga-depositos_1456302/