El estudio Legg Mason revela que los españoles no entienden bien acerca de la inversión financiera, no conocen los productos financieros en los que invierten.
Dicho estudio arroja datos preocupantes acerca de los hábitos y el nivel financiero de los inversores españoles. Legg Mason, una de las principales gestoras de fondos de inversión del mundo, publicó su estudio anual Global Investment Survey, la encuesta anual sobre las de inversión en 17 países.
Según los datos de este estudio, el 15% de los españoles consideran que la educación financiera debería ser enseñada en primaria, y el 49% en secundaria. La educación financiera en España, sigue siendo bastante baja en comparación con el resto de países europeos. La mayoría de las gestoras están apostando por un avance en la educación y la cultura sobre los productos de inversión.
Es de destacar que el 96% de los inversores españoles se muestra preocupado por entender los productos en los que invierte. En la muchos casos existe desconocimiento absoluto del funcionamiento y características de diferentes productos finacieros. El 52% de los inversores españoles admite haber invertido alguna vez en algún producto que no entendía por completo. Es decir, más de la mayoría ha invertido alguna vez en algo que desconocía.
En concreto, los españoles afirman que los productos en los que han invertido sin haber entendido son: Planes de pensiones (20%), Fondos de inversión (23%), y Cuenta de ahorro (12%).
Ese dato refleja que los inversores españoles son bastante conservadores a la hora de invertir y que invierten en activos bastante tradicionales sin altas rentabilidades. Los planes de pensiones y las cuentas de ahorro no ofrecen ya rendimientos atractivos, pero pese a ello se encuentran entre dos de los tres productos preferidos para sus intereses ahorrativos.
No obstante, el 30% cree que una mejor educación financiera haría que las personas entendieran mejor los riesgos y las ventajas de los productos financieros e invirtieran más en fondos de inversión. Esta transición y desarrollo es cuestión de tiempo y de una mayor educación de cara a los diferentes productos financieros.
Recuerda que en GEF somos expertos en el asesoramiento financiero y contamos con una arquitectura abierta de productos financieros. Consultanos, te asesoraremos.