Curva de tipos es un elemento frecuentemente afectado por la normalización de la política monetaria. No obstante, los inversores no saber interpretar correctamente este concepto. ¿Qué es la curva de tipos y que muestra?

Yves Longchamp, el responsable de análisis de  Ethenea Independent Investors, explica que la curva de tipos hace referencia a la curva de la deuda pública. “Esta curva muestra los tipos de interés que un gobierno paga por instrumentos de deuda con diferentes vencimientos. Dado que la curva refleja los tipos de interés sin riesgo para diferentes vencimientos, sirve como base para la valoración y fijación del precio de los activos”.

Podemos afirmar que la curva de tipos muestra información sobre la evolución esperada de los tipos de interés a corto plazo (política monetaria) y sobre un factor poco claro, la denominada prima de liquidez. La inclinación de la curva es el resultado de la diferencia entre los tipos de interés a corto y largo plazo. Este dato tiene especial importancia por la teoría de las expectativas.

Cómo interpretar la curva de tipos

Si la inclinación es positiva, como en el caso de la curva de tipos actual, los tipos de interés a largo plazo son más altos que los tipos a corto plazo y, de acuerdo con esta teoría, los inversores prevén subidas de los tipos por parte de los bancos centrales. Por lo tanto, las perspectivas económicas son positivas. Una curva descendente se denomina curva de intereses invertida. Esta tendencia indica pesimismo, ya que los bancos centrales bajan los tipos de interés en periodos de recesión”, explica Yves Longchamp.
Por ejemplo, la curva de tipos en Estados Unidos tiende a aplanarse cuando la Fed incrementa los tipos de interés.

Esto es lo que anticipa la curva de tipos

La curva de tipos ha pronosticado las recesiones de la economía estadounidense en los últimos 50 años, ya que toda recesión iba precedida por una curva invertida. No obstante, no todas las curvas invertidas han estado seguidas por una recesión. “La teoría pura de las expectativas, en vista de la tendencia actual de la curva, sugiere que el tipo de interés a corto plazo a diez años vista se situará en torno al 2,6%, no muy lejos del tipo de equilibrio del 2,8% mencionado en las últimas previsiones de la Fed. Desde esta perspectiva, la curva de tipos parece estar adecuadamente valorada”, apunta Longchamp.

Siguiendo la teoría de la estructura de los tipos de interés, la curva de tipos suele tener una tendencia positiva, ya que las entidades de crédito esperan tipos de interés más altos para periodos de crédito más largos. Por ello, los motivos de esta situación son, por una parte, la incertidumbre sobre la evolución de los tipos de interés y, por otra, el hecho de que unos vencimientos más largos significan que las entidades de crédito no pueden acceder a los fondos prestados durante un periodo de tiempo más largo.

“Según la última estimación de la Reserva Federal de Nueva York, la prima de liquidez es actualmente ligeramente negativa. Esto significa que los inversores no esperan mayores rendimientos durante periodos de inversión más largos sino para periodos de inversión más cortos. Esta situación es poco usual, pero ya se había producido en los años sesenta, cuando los tipos de interés también eran bajos. En nuestra opinión, esto sugiere que los rendimientos a largo plazo son demasiado bajos”, concluye.

Recuerda que en GEF somos expertos en asesoramiento financiero. ¿Quieres conocer más sobre los mercados financieros? - Contacta con nosotros

Fuente: http://es.fundspeople.com/news/que-es-y-como-interpretar-la-curva-de-tipos