Si cuentas con unos ahorros, como por ejemplo unos 20.000 euros, habrás notado que éstos requieren de tu atención y gestión óptima. Dado que los depósitos ofrecen un 0% de rentabilidad, la opción óptima es la inversión. Pero por dónde empezar con el asesoramiento financiero. 

En la mayoría de los casos, existe una gran ignorancia acerca de las inversiones, sin hablar de la compra de activos en bolsa. Por ello, resulta complicado definir los activos financieros más óptimos para uno. Y es aquí donde interviene el asesoramiento financiero. Aunque es fácil que surja la duda ¿De quién me puedo fiar para que me ayude con mis ahorros?

Asesoramiento financiero: ¿qué necesito saber?

Actualmente, existen diferentes tipos de asesor financiero en España: Bancos, EAFI, compañías de seguros, SICAV, getsoras, etc. ¿Ofrecen todos asesoramiento financiero? Desde un punto de vista legal la figura del asesor financiero está muy bien delimitada por la CNMV y las autoridades europeas. Desde un punto de vista más práctico y mundano, hay cuatro cosas en las que deberías fijarte para elegir, son las siguientes.

  1. Claridad: ¿Ofrece o no asesoramiento financiero independiente? Existe una diferencia entre asesoramiento financiero y asesoramiento financiero independiente. La gran diferencia está en que quienes cobren retrocesiones, no podrán autodenominarse independientes y deberán dejar claro que no lo son. Las retrocesiones son las comisiones que el intermediario (el asesor) recibe del distribuidor (la gestora o el banco). 
  2. Variedad en la oferta: Debe haber variedad en la oferta. La variedad debe ser tanto de instrumentos de inversión como de oferta concreta. En otras palabras, diferentes tipos de productos y varias propuestas dentro de los mismos, a poder ser de más de una gestora. A modo de ejemplo, acudes a tu entidad financiera a preguntar qué puedes hacer con esos 20.000 euros ahorrados y sólo te ofrecen planes de pensiones. Además, los planes que te ofrecen son sólo gestionados por la propia entidad, nada de productos de terceras gestoras. ¿Hay ahí alguna variedad? ¿Existe asesoramiento financiero? En absoluto.
  3. Formación en asesoramiento financiero: se incorpora la obligación de que los asesores financieros estén formados de forma específica. Esto hace referencia a un número de horas mínimas de formación sobre productos financieros y asesoramiento.
  4. Experiencia: La experiencia es un grado en los mercados y un asesor financiero con años de trabajo a sus espaldas te asegura que ha capeado diferentes momentos de mercado. También se puede contratar con experiencias de personas a las que ha ayudado antes. Saber que otras personas están contentas siempre es un elemento a tener en cuenta.

Por último, además de estos cuatro elementos, también son importantes cuestiones más prácticas como que exista un seguimiento real de la inversión, con informes de los productos contratados y revisión global de la cartera. Lo mismo puede aplicarse a las comisiones que se cobren y a la propia forma de trabajar.
Al final, la confianza es una cuestión clave al elegir asesor financiero, casi tanto como los resultados que obtenga para tus ahorros.

Desde Gestión de Finanzas os invitamos a conocernos mejor, nos dedicamos a asesoramiento financiero independiente, ofrecemos gran variedad de productos financieros, y somos profesionales con la formación y experiencia que avalan nuestros clientes. No dudes en contactarnos.

Fuente: https://www.finect.com/blogs/asesoramiento-financiero/articulos/que-debes-pedirle-asesor-financiero