Una encuesta realizada por la Fundación Mapfre muestra claramente que los españoles sobreestiman sus conocimientos financieros. Puesto que la mayoría no busca ayuda profesional - asesoramiento financiero, que aconseje sobre como ahorrar para la jubilación. A pesar de que el entorno financiero se torna cada vez más complejo.
Los resultados de la encuesta arrojan que el 91,8% de los españoles no se plantea buscar a un asesor profesional para asesoramiento financiero de ahorro para la jubilación. Y sólo un 8,2% de los ciudadanos apuestan por servicios de profesionales financieros.
Los españoles ahorran
Un 61% de españoles destinan una parte de sus ingreso al ahorro de forma recurrente. Además, afirman que lo hacen pensando fundamentalmente en el corto y medio plazo, con objetivos como las próximas vacaciones, el consumo de bienes, la educación de sus hijos o la vivienda. Casi la mitad de los que ahorran, están destinando a ello un 10% de los ingresos que entran en el hogar.
Mientras que aquellas personas que no ahorran, destacan con fuerza los que “prefieren disfrutar del dinero en el momento” (55% de los encuestados) y aquellos que afirman no tener capacidad de ahorro (30%).
Solo uno de cada cuatro entrevistados reconoce ahorrar para la jubilación, y esos son especialmente los entrevistados de mayor edad. La mayoría de ellos tiene contratado un producto específico de pensiones, como un plan o un seguro.
En segundo lugar, un 32% utiliza para su jubilación el ahorro en cuentas bancarias o depósitos; un 20% ahorra mediante la inversión en su propia vivienda; un 16% cuenta con fondos de inversión; un 12,1% con la compra de una vivienda o parking para alquilar; y un 10,7% tiene acciones.
Preocupación por el futuro
Los entrevistados se declaran muy preocupados por el futuro de las pensiones, concretamente, un 41% de las personas cree que no percibirá una pensión pública cuando alcancen la jubilación, a pesar que están garantizadas por el Estado.
En lo que sí hay plena coincidencia, 82% de los españoles, es en que la pensión no les va a permitir mantener el nivel de vida previo a la jubilación, siendo esta la razón principal por la que manifiestan estar ahorrando en productos de ahorro-previsión.
Como resultado de la encuesta vemos que la mitad de los ciudadanos estarían dispuestos a ahorrar mensualmente para su propia jubilación. Para ello, consideran que el modelo de ahorro-previsión debería cumplir con tres condiciones: flexibilidad, poder retirar el dinero en caso de necesidad (49%); ser un sistema compartido con la empresa (29%), es decir, que el empleador también hiciese aportaciones; e impulsado mediante incentivos fiscales (17% de los entrevistados).
“El sistema de pensiones que mejor reparto hace de estos pilares, en los que participa el Estado, la empresa, y el individuo, es sin duda el más efectivo”, señaló Manuel Aguilera , director del Servicio de Estudios de Mapfre, el departamento que ha elaborado el Informe.”Este modelo combinado, indicó Aguilera, contribuye significativamente a que los riesgos que impactan en el sistema de pensiones sean menores.
El Informe pone de manifiesto que los actuales sistemas de pensiones se enfrentan a la necesidad de ser reformados con el fin de garantizar su sostenibilidad y estabilidad en el largo plazo. En este sentido, apunta, además, a que no solo deben corregir los problemas de financiación derivados de la materialización de riesgos demográficos, económicos y financieros, sino que, en algunos casos, deben atender también las consecuencias no deseadas derivadas de las propias medidas que se han implementado para intentar corregirlas.
¿Quieres conseguir la máxima rentabilidad a tus ahorros? Contacta con Gestión de Finanzas - somos asesores financieros independientes.
Fuente: https://elasesorfinanciero.com/los-espanoles-sobrestiman-claramente-conocimientos-financieros/