Alerta ante alta rentabilidad sin riesgo y no invertir en productos complejos - en lo que no comprenda. Así, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, continúa sus recomendaciones a los inversores minoristas en el llamado "Decálogo del inversor"
Pero, ¿Cómo detectar posibles situaciones perjudiciales siendo un inversor minoristas? He aquí una serie de alertas que es importante reconocer:
1. Alta rentabilidad sin riesgo como "oportunidad única de inversión" - desconfíe de las ofertas de inversión que afirman que "son productos garantizados, sin riesgo", pues los propios chiringuitos financieros, a veces, ofrecen productos con rentabilidades por encima de la media con tiempo limitado para aceptarlas y con bases de información no disponibles para el público. Todo apunta a que son un fraude.
2. Alta rentabilidad con bajo riesgo - desconfíe de estas promesas, pues la rentabilidad normalmente está relacionada con riesgo de pérdida del importe invertido.
3. Infórmese de los riesgos inherentes a la operativa con los contratos por diferencias (CFD), las opciones binarias, productos forex y otros productos especulativos y opere en ellos solo a través de entidades registradas. Estos productos son complejos y especulativos, y a menudo, se pueden adquirir online por entidades no reguladas ni autorizadas. Los estudios muestran que la mayoría de clientes que han operado en estos productos, han perdido su inversión, entre enero de 2015 y septiembre de 2016, el 82% de clientes que realizaron este tipo de operaciones sufrieron pérdidas.
Además, son productos de difícil comprensión para la mayoría de los inversores minoristas.
4. No invertir en productos que no se comprendan. Es muy importante comprender los riesgos y las características del producto antes de adquirirlo. El grado de complejidad de los productos suele estar relacionado con el riesgo que conllevan.
La entidad financiera debe proporcionarle información acerca de los riesgos y características del los productos financieros que solicita, antes de su decisión de inversión.
No olvide, que en Gestión de Finanzas, somos expertos en asesoramiento financiero. Somos una empresa regulada por la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CMNV) y contamos con un gran abanico de productos financieros, adaptables a todo tipo de perfiles de inversor financiero.