Dejar los ahorros en la caja fuerte de tu banco año tras año está casi tan demodé como guardarlos bajo el colchón. El mundo evoluciona, los jóvenes como tú tienen cada día más ganas de invertir (según un informe de ING Direct, dos de cada tres personas menores de 35 años que viven de alquiler se plantean lanzarse a la compra). También ha crecido el número de mujeres preocupadas por las finanzas y las que acuden a profesionales para asesorarse sobre temas económicos, según una encuesta realizada por European Financial Planning Association (EFPA) en España. Su directora Andrea Carreras-Candi, dice que " los resultados ponen de manifiesto un cambio de mentalidad muy positivo y constatan que nosotras, al reflexionar más y tener una visión más a largo plazo, podemos ofrecer una perspectiva menos visceral y más meditada de las inversiones que los hombres".
TU BAZA ES EL TIEMPO
Pero vayamos a la práctica: si tú también quieres mover tu dinero y no sabes cómo, el primer truco es dejar de pensar en cuánto vas a ganar: según el economista Ángel Faustino García, autor de libros como Invertir tu dinero (ed. Para Dummies), ese es un enfoque común pero erróneo. Una persona hábil a la hora de rentabilizar sus ahorros, lejos de especular o jugarse el dinero, es "alguien con objetivos razonables y acordes a su perfil", dice el experto, que además señala el tiempo como factor más importante. "No es lo mismo crear, mes a mes, un plan para tu jubilación que querer comprar una casa dentro de tres años". Tu edad, tu capacidad real de ahorro, y cuánto estás dispuesto a arriesgar son para EFPA las tres preguntas básicas para fijar un plan efectivo y trazar los perfiles de inversora más frecuentes.
Descubre en qué grupo te encuentras tú: www.efpa.es/actualidad/noticias/consejos-de-ahorro-para-mujeres-en-cosmopolitan-por-andrea-carreras-candi