En estos días en los que no se para de hablar de las pensiones, creo que un artículo sencillo sobre cómo funcionan los modelos de aportaciones periódicas puede resultar interesante. Son decisivos en la planificación del ahorro familiar y creo que no se les da la importancia que realmente tienen, ya que sus propiedades son muy interesantes para los ahorradores.
Estos modelos de aportaciones periódicas son especialmente interesantes en productos de bajos o nulos costes de transacción como fondos de inversión o pensiones, pero se pueden aplicar a cualquier producto, acciones, ETF, sicav, ect.... ¿Por qué son importantes? porque son nuestro mayor aliado para intentar alcanzar nuestros objetivos de ahorro.
Ahorrar dinero sin ningún sentido ni propósito concreto lleva a la gente a invertir de manera ineficiente, en productos que no son los correctos por el simple hecho de que generan más rentabilidad, sin tener en cuenta el riesgo que asumen ni la liquidez que tienen.
La mejor inversión no es la que genera mayor rentabilidad, sino la que más se adecúa a nuestras necesidades, recursos y capacidades y nos permite alcanzar nuestro objetivos. Si anticipamos los objetivos lo suficiente y estos son realistas, la rentabilidad que tenemos que exigir a la inversión será más baja y por tanto más factible de alcanzar. No hay que estar obsesionado por ganar dinero con nuestras inversiones, hay que esta obsesionado en no perderlo, en generar ingresos (trabajando) y en tener unos gastos acordes a estos y a los objetivos que nos hemos propuesto.
A lo comentado anteriormente, típico de planificación financiera y de gestión del ahorro familiar, tenemos que añadir el cómo vamos a ir haciendo esas inversiones periódicas para ahorrar y que nos permitan alcanzar los objetivos propuestos.
Las aportaciones periódicas se pueden realizar por dos motivos:
- Tener un capital importante disponible para invertir y querer minimizar el riesgo de entrar en el mercado en el peor momento posible. Desafortunadamente, este no es del común de los mortales.
- Querer ahorrar una cantidad de dinero a largo plazo. Este es el problema en el que nos centramos.
Conclusión: Los modelos de aportaciones periódicas son bien conocidos por los profesionales. Si queremos fomentar el ahorro, especialmente el encaminado a la jubilación, se deberían desarrollar más herramientas o calculadoras que ayuden a los clientes a comprender que aportar poco a poco, cada uno en la medida de los que pueda, es la mejor garantía de futuro.