El cambio de la estructura de ahorro en España, lento y progresivo, pero radical, ha puesto en valor el asesoramiento financiero. Tradicionalmente, los depósitos bancarios a plazo y las cuentas remuneradas han sido los instrumentos que monopolizaban el ahorro minorista, canalizado fundamentalmente por las grandes entidades financieras. La caída de los tipos de interés hasta tasas negativas ha ido minando el esquema imperante y, hoy por hoy, los fondos de inversión se han convertido en el producto estrella para la gran mayoría de los inversores, grandes y pequeños.
Lo que pudiera parecer un simple trasvase de patrimonio entre vehículos de inversión, se ha traducido en una pequeña revolución. Muchos inversores que hasta ahora se limitaban a "elegir" entre el catálogo de productos de su banco han descubierto que sus posibilidades son mucho más amplias, pero también que no es tarea sencilla moverse en este mercado sin contar con el asesoramiento profesional adecuado.
Principales ventajas
- Diversificación de la inversión
- Flexibilidad operativa
- Acceso a productos de inversión de acceso limitado o restringido
- Trabajo en equipo de la EAFI con la gestora
- Tener una segunda opinión cualificada que mejore el resultado obtenido por la gestión.
Principales inconvenientes:
- El no poder ejecutar operaciones ni tramitar órdenes por parte del EAFI limita la capacidad operativa de los clientes.
- La rigidez de algunas casas en incorporara fondos de calidad
- Abanico limitado en cuento a clases de activo
Leer el artículo completo: