La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha publicado su Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas correspondiente a 2017, en la que se pone de manifiesto que la falta de asesoramiento o un asesoramiento deficiente ha sido la principal fuente de reclamaciones por parte de los inversores (más los individuales que los institucionales).

Del total de reclamaciones, que en 2017 sumaron 998 (un 17,18% menos que el año anterior), el mayor porcentaje corresponde a problemas derivados de la información facilitada sobre los productos financieros tanto antes (20,3%) como después (21,7% del total) de su contratación. Por tanto, no es de extrañar que sean las grandes entidades de crédito, fundamentalmente los bancos, quienes, tanto por volumen como por su modelo tradicional de negocio, estaban más enfocadas a la comercialización que al asesoramiento con respecto a las Empresas de Servicios de Inversión.

Las firmas extranjeras, foco de la mayoría de las reclamaciones contra las ESI

En el análisis global de las cifras, las Empresas de Servicios de Inversión (ESI) salen bastante bien paradas, pues el volumen de reclamaciones que reciben tiene un peso mínimo sobre el conjunto del sector. De hecho, la CNMV, además de no registrar ningún escrito contra EAFIs, mete en el mismo apartado a las ESI y a las gestoras y, aun así, siguen representando un porcentaje muy reducido frente a las reclamaciones presentadas contra los bancos que casi monopolizan las quejas de los inversores. ESI y gestoras han recibido conjuntamente 80 reclamaciones, lo que supone solo un 8,02% del total.

 

asesoramiento deficiente
  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

 

Hecha esta matización, cabe señalar que, dentro de las reclamaciones registradas contra la actuación de las ESI, destaca el hecho de que la mayoría iban dirigidas hacia ESI extranjeras y sucursales de ESI comunitarias. Tan solo en el 2% de los escritos la entidad reclamada era una empresa de servicios de inversión nacional (el 1,4% a sociedades de valores y el 0,6% a agencias de valores) o una sociedad gestora de instituciones de inversión colectiva —SGIIC— (0,7%). En contraposición, en un 5,3% de los escritos presentados por inversores ante el Servicio de Reclamaciones, la entidad contra la que se dirigía dicho escrito era una empresa de servicios de inversión extranjera, con la distinción entre los dirigidos contra empresas extranjeras de servicios de inversión que actúan desde su país de origen (2,9%) y los dirigidos contra sucursales de empresas de servicios de inversión comunitarias (2,4%).

Detectados 500 chiringuitos financieros

Como novedad en esta edición, la Memoria de Atención de Reclamaciones y Consultas incluye los datos sobre entidades no autorizadas para prestar servicios de inversión, más conocidas como ‘chiringuitos’ financieros. A lo largo de 2017 ha realizado 500 advertencias sobre este tipo de entidades, detectadas tanto por la propia CNMV (53) como por los organismos supervisores de otros países de la Unión Europea (447).

Los posibles chiriguitos detectados por la CNMV, (a través de su propia actividad, de fuentes externas o de consultas de los propios inversores) ascendieron a 83, a los que se abrió el correspondiente expediente informativo, dando lugar finalmente a advertencias sobre 53 páginas web o marcas comerciales y personas físicas y jurídicas vinculadas a las mismas. 

 Fuente: https://elasesorfinanciero.com/un-asesoramiento-deficiente-principal-causa-de-reclamacion-de-los-inversores-en-2017/