El fuerte crecimiento que han experimentado los fondos de inversión en los últimos años ha hecho que el 60% de los partícipes lleve invirtiendo en este tipo de vehículos de inversión menos de cinco años. Quizá sea esta la razón del desconocimiento que tienen sobre muchos aspectos del producto, lo cual pone de manifiesto carencias significativas tanto en la cultura financiera de los consumidores como en las labores informativas y de asesoramiento que presta el sector. Llama especialmente la atención el hecho de que casi 4 de cada 10 (el 38%) desconoce los benficios fiscales de los fondos de inversión, cuendo este constituye un importante argumento comercial. Pero no es el único punto en el que los inversores declaran su falta de conocimientos, según pone de manifiesto el estudio de opinión “Partícipes: visión sobre los fondos de inversión y sus gestores”, presentado por el Observatorio Inverco.

El 36% de los partícipes ha leído el folleto de su Fondo de Inversión en detalle, una cifra que se eleva hasta el 48% en el caso de los inversores con un perfil dinámico. Sobre la información periódica que recibe de su producto, tres de cada cuatro la revisan, nueve puntos más que en 2012. ¿Entienden los inversores esa información sobre su Fondo? El 67% de los partícipes sí, 23 puntos más que hace seis años.

Carmen Giménez, miembro del Observatorio Inverco, explica que “sin duda la incorporación del DFI ha ayudado a ese incremento destacado en el número de partícipes que comprenden la información que reciben sobre su producto. Es cierto que, a mayor perfil de riesgo, encontramos a un inversor mejor informado, pero también es cierto que, entre los partícipes con un perfil conservador, ya más de la mitad entiende esa información que recibe sobre su fondo”.

¿Cuáles son los aspectos más importantes sobre la información que reciben los partícipes? Según el estudio del Observatorio Inverco, los datos económicos generales y de comportamiento (patrimonio, comisiones, rentabilidad, volatilidad…), la información sobre en qué invierte el Fondo (distribución del patrimonio, estado de variación patrimonial, detalle de carteras…) y la referida a la política de inversión son los elementos más valorados por los propios ahorradores.   

Con respecto a las ventajas de los Fondos, seis de cada diez saben que el producto está supervisado por un organismo público (el 75% en el caso de los dinámicos) y casi la mitad sabe también que, en caso de quiebra, no perdería su inversión. Con respecto a las ventajas fiscales, el 62% de los partícipes conoce que puede cambiar de Fondo sin tributar (ocho de cada diez en el caso de los dinámicos) y un porcentaje similar conoce también que puede diferir el pago de impuestos hasta que reembolse su inversión. Pablo Hernández, miembro del Observatorio Inverco, señala que “el conocimiento de los partícipes sobre las ventajas fiscales que ofrece este producto de inversión ha mejorado en los últimos años, aunque es cierto que todavía queda mucho trabajo por hacer como demuestra el hecho de que todavía solo un tercio de los partícipes sabe que el tratamiento fiscal de los Fondos es mejor con respecto a los depósitos y las acciones”.

Casi la mitad de los partícipes en Fondos ya sabe que detrás de la gestión de su vehículo hay un equipo de gestores profesionales, una cifra todavía insuficiente, pero once puntos superior a la registrada hace solo dos años. Por perfiles, alcanza el 70% entre los dinámicos (frente al 47% de moderados y 36% de conservadores).

El 74% de los partícipes recomendaría a un amigo invertir en un Fondo, tres puntos más que hace dos años, principalmente por la información explicita sobre comisiones, la posibilidad de comparación con otros fondos y la gestión profesional.

¿Cómo invierten los millennials en Fondos?

El 24% de los partícipes en Fondos de Inversión en España pertenece a la generación millennial. El 16% muestran un perfil dinámico, cuatro por encima del cómputo total, frente al 51% que se denominan moderados y un tercio como conservadores. No obstante, el porcentaje de millennials que invierten mayoritariamente en Renta Variable y productos mixtos se sitúa en el 41%, frente al 55% y 54% de los de la Generación X y de los baby boomers, respectivamente,  y uno de cada cuatro se decanta por los Fondos Monetarios y de RF (10% en Generación X y 9% de baby boomers). Por otro lado, ocho de cada diez partícipes revisan la información que recibe de su FI, por encima de la media (74%).

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

 

¿Qué conocen los millennials sobre la inversión en FI?

Casi cuatro de cada diez saben que detrás de la gestión de su producto está un equipo de gestión profesional (ligeramente por debajo del 45% de baby boomers y el 50% en la de la Generación X). Por otro lado, la mitad sabe que los FI están regulados por un supervisor público y el 39% que no perdería su inversión, aunque todavía un 17% piensa que sí.

Con respecto a las ventajas fiscales del vehículo, más de la mitad (52%) conoce que puede traspasar su fondo sin coste fiscal y el 47% que puede aplazar el pago de impuestos hasta el reembolso de su inversión, una cifra todavía inferior a la de otros tramos de edad (66% en el caso de los partícipes de la Generación X y el 68% de baby boomers).

Por último, siete de cada diez millennials consultan la web de su gestora y más de un tercio (36%) reconoce que consulta algún tipo de web o blog especializado en ahorro e inversión.

Consolidación como instrumento de inversión a largo plazo

A pesar de la llegada de nuevos partícipes que citábamos al principio, el presidente de Inverco y dorector del Observatorio, Ángel Martínez-Aldama, prefiere destacar el 41% de partícipes que llevan más de cinco años: “es una cifra muy destacada si tenemos en cuenta que, solo en los dos últimos años, el número de partícipes en Fondos se ha incrementado en más de un 40% (ha pasado de 8 millones a 11,3 millones), lo que pone de manifiesto que el producto Fondos de Inversión se sitúa como una de las alternativas de inversión preferidas por los españoles para ahorrar en el largo plazo”.

Según el estudio del Observatorio Inverco, el 43% de los partícipes en Fondos pertenecen a la Generación X (nacidos entre 1964 y 1981), un tercio nació antes de esa fecha (pertenecientes a la generación de los baby boomers), mientras que el 24% de los partícipes son millennials (menores de 36 años). Además, el gap entre hombres y mujeres se está acortando, en lo que respecta a la inversión en Fondos (51% vs. 49%), y casi la mitad de los partícipes acumula más de 15.000 euros de inversión a través de estos vehículos.

 

  • Facebook
  • Twitter
  • Google+
  • LinkedIn

 

El 75% de los partícipes compra sus Fondos a través de una sola entidad, tres puntos más que en 2016, aunque en el caso de los inversores dinámicos, un tercio invierte a través de más de una gestora. Sobre el número de Fondos contratados, más de la mitad (56%) diversifica sus inversiones en varios productos. Pero, ¿cómo suelen contratar los Fondos? Casi la mitad de los partícipes lo hace a través del comercial de su entidad, cuatro de cada diez con su asesor personal y un 20% utilizan la web de la gestora. La APP móvil de la gestora y las plataformas de fondos son utilizadas por solo un 5% y 4% de los partícipes, respectivamente.

Cae la inversión en Renta Variable y productos mixtos

La gran mayoría de los partícipes de FI (86%) sabe en qué tipo de Fondo tiene más patrimonio, aunque es una cifra cinco puntos inferior a la registrada hace dos años, probablemente por la entrada de nuevos inversores a lo largo de este periodo. Además, el porcentaje de partícipes con más patrimonio en Renta Variable ha pasado del 35% al 30%, rompiendo la tendencia creciente de los últimos años, mientras que los partícipes con mayor inversión en vehículos Monetarios y de Renta Fija creció en este mismo periodo del 11% al 14%. Por perfiles, se detecta una tendencia interesante: el 76% de los partícipes dinámicos tiene más patrimonio en Fondos de Renta Variable y Mixtos, pero ha caído once puntos con respecto a 2016, en los moderados alcanza el 59% (siete puntos menos), mientras que, en el caso de los conservadores, aunque el porcentaje es significativamente más bajo (32%), se ha incrementado cinco puntos con respecto al estudio de 2016.

Fuente: https://elasesorfinanciero.com/estan-bien-asesorados-los-clientes-de-fondos-de-inversion-4-de-cada-10-desconoce-sus-ventajas-fiscales/