¿Qué está imaginando ahora mismo? Si está pensando en amasar dinero durante décadas y mantenerlo en efectivo (que ha rentado un 0,4% después de inflación en los últimos 90 años), tendría que ahorrar mucho dinero para llegar a un millón. Y en el camino, su presupuesto podría ser muy ajustado.

Cambie esa imagen. En lugar de hacer eso, invierta el dinero que tiene en su cuenta de ahorros para la jubilación con el objetivo de tener un millón en 30 0 40 años. Aunque suene como si fuera sólo semántica, en realidad es mucho más fácil -especialmente si empieza a ahorrar temprano- dejar que sus inversiones hagan tanto trabajo como sea posible.

¿Qué se necesita?

La buena noticia es que no tiene que ahorrar demasiado por año si su meta es tener un millón a la edad de jubilación (65), siempre y cuando empiece temprano. Cuanto antes empiece a invertir, mayor será el tiempo que su inversión crecerá exponencialmente. Puede hacer los cálculos usted mismo si tiene una calculadora financiera, pero en caso de que no la tenga (o no la tenga a mano), aquí hay un ejemplo de un joven de 25 años que aún no ha comenzado a ahorrar.

Captura_de_pantalla_2019-10-29_a_las_12

¿Qué hay de la tasa de rentabilidad del mercado? ¿Cómo puedo saber lo que las acciones rentarán en los próximos 40 años? La verdad es que lo no sé, ni yo ni nadie tampoco. Si supiéramos, sabríamos exactamente cuánto necesitamos ahorrar para alcanzar nuestra meta. Pero como no lo sabemos, haremos conjeturas con conocimiento de causa.

Así es como consigo el 7%. En los últimos 90 años, las acciones (según el índice de referencia S&P 500) han registrado una rentabilidad media anual de alrededor del 10%. Ajustado por la inflación (lo que se conoce como el rentabilidad real), las acciones han ganado alrededor de un 7% anual en término medio. ¿Significa eso que el S&P 500 ganará un 7% después de la inflación cada año? Por supuesto que no, esto es sólo el rendimiento anual promedio de los últimos 90 años. Y lo que es más importante, no existe una forma precisa de adivinar lo que harán las acciones a corto plazo. Sin embargo, durante un período de varias décadas, el 7% anual es una estimación tan razonable como cualquier otra.

No hay garantías. Si desea ser más conservador en su estimación, puede utilizar el 6% o el 5% como rentabilidad para las acciones. El resultado de reducir la tasa de crecimiento será que la cantidad de ahorro recomendada aumente. En otras palabras, el mercado no hará tanto trabajo pesado y usted tendrá que ahorrar más. La desventaja de ahorrar más en el presente es que es posible que tenga que mantener un presupuesto bastante ajustado, lo que puede ser un reto. Lo bueno, obviamente, es que usted tendrá más dinero ahorrado.

¿Será suficiente un millón?

Ahora que hemos descubierto cómo ahorrar un millón de dólares, deberíamos preguntarnos si ese es un objetivo apropiado. Es una cantidad considerable de dinero y es mucho más de lo que mucha gente tiene cuando llega el momento de jubilarse. Pero si le quedan muchas décadas para jubilarse, la inflación cobra un peaje y podría descubrir que un millón no es mucho dinero.

El objetivo de los ahorros para la jubilación es mantener su estilo de vida actual, más o menos algunos gastos, tal vez más gastos de viaje, pero menos dinero para ir al trabajo y comprar ropa nueva. Muchas personas se centran en tener el 80% de su último sueldo antes de la jubilación. Recuerde, también, que la Seguridad Social proveerá algún ingreso durante el retiro. Además, y esto es algo que la gente a veces olvida, usted todavía tiene cierto poder de ganancia durante la jubilación, especialmente si mantiene una distribución modesta en acciones.

Por esa razón, se recomienda que base su objetivo de ahorros en las necesidades anticipadas de liquidez en lugar de en un número arbitrario. Por ejemplo, Fidelity Investments publica periódicamente los puntos de referencia de ahorro recomendados basados en la edad y expresados en términos de múltiplos de salario (ver este artículo en puntos de vista de Fidelity).

Captura_de_pantalla_2019-10-29_a_las_12

Estos puntos de referencia de ahorro son de Fidelity, no de Morningstar, pero creo que son puntos de referencia bastante decentes. Ahorrar una cantidad considerable para su jubilación no es, por lo tanto, imposible. Puede ser difícil, por supuesto, especialmente en las primeras etapas de su carrera cuando los ingresos tienden a ser más bajos. Pero es de esperar que usted pueda permitirse el lujo de ahorrar entre 100 y 200 dólares de su sueldo mensual. Aunque para algunos puede estar fuera de alcance, para otros puede ser más factible de lo que pensaban.

Fuente: https://es.fundspeople.com/news/como-ahorrar-un-millon-para-mi-jubilacion